Wednesday, May 27, 2009

Duelo

Cuantas veces al toparnos con una situacion de perdida de un ser querido, o simplemente el acompañar a un amig@ en su momento de dolor, no sabemos como realizar la azaña sana para enfrentarnos con una realidad, la muerte. Aqui comparto una carta que me gusto mucho para permitir vivir un duelo sano, tanto para mi como para los demás, espero y te sirva.

"Por favor, quiero que sepas que yo necesito que me sostengas. Quizás no te pida ayuda por que estoy muy aturdida, pero presiso saber que estás ahí. Debes saber que yo no espero que me hagas sentir bien ni que desaparesca mi pena. En este momento nadie puede. Lo que necesito es que me ayudes a calmarme, que aceptes mi dolor tolerando tu impotencia de no poder ayudarme.

Si no puedes llamarme porque no soportas mi dolor o tu impotencia, dimelo. Yo lo voy a entender mejor que si pusieras excusas de todo tipo.

Espero que puedas entender mi enojo. No eres tu ni los demás los que me enojan. Es la perdida de quien quería. Perdona mis insultos y mis malos modos un tiempito más...

No trates de evitar mis lagrimas. Verme llorar puede ser duro para ti, pero es un modo saludable de expresar un poco de mi pena. Llorar es bueno para mi, si quieres quedarte por favor trata de sentarte a mi lado y mirame llorar, no necesito que llores conmigo pero no me interrumpas.

No trates de consolarme comparando mi perdida con otras peores. Mi pena es mía e intrensferible. Entiendeme si no puedo compartir momentos felices que estas viviendo. Me gustaría poder.

No me digas que lo que sucedió fue por que "Dios lo quizo". Oir esto no me consuela en este momento y solo agrega confusión espiritual y desolación a lo que siento.

No me digas "fue lo mejor que podía pasar"
No me digas "se como te sientes". Nadie lo sabe.
Por favor solo preguntame cómo me siento hoy.

Proponme cosas concretas... un almuerzo, una tarea hogareña, una hora libre. Yo estoy demaciado herida para poder pensar más allá de hoy o para decidir un programa atractivo.
No me pidas que "deje esto atras, que olbide y que siga adelante con mi vida" .

Ésta es mi vida.
Necesito hacer el duelo. Necesito ser yo, y no necesito ni quiero olbidar, solo encontrar una manera de recordar en paz.

Abrazame, tocame, dime que puedes cuidarme y acompañarme en éste camino. El camino de las lagrimas es tan árido y fantasmal, que me asusta recorrerlo sin ti.
Admite mi dolor sin resistencias.

Acepta mi duelo sin interferir y siempre recordaré el amor que me ofreciste."

Jorge Bucay
El Camino de las Lágrimas

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Primitooo

anda ke lindo

la vdd eso es

exactamente

una buena forma de apoyar a alguien que esta pasando por una pena

y ps ke te digo

te kiero un chorro y te extraño!!!

haber cuando nos vamos al billar

te kiere

Tu primita anita :P

pd. Esta muy padre tu blog

9:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

que onda muchacho, espero que ande super bien, aqui pasando por su blog, muy buen texto, espero verlo pronto, pasese por el mio.....cuidate, un abrazo!!!! DTB

2:07 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home